Cuando hablamos de método didáctico nos referimos a la forma en que se le enseña al estudiante a descubrir por su propia cuenta su conocimiento, apoyado en herramientas y estrategias pedagógicas que le permiten avanzar en su proceso de enseñanza/aprendizaje.
A través del método didáctico se le permite al alumno recorrer el camino en busca de objetivos, sueños, deseos de aprender cosas nuevas e innovadoras, este acompañamiento que se le debe de proporcionar es que le permita en un futura encontrar satisfacción y sentido a lo que aprende y lograr un desarrollo integral . El método didáctico requiere de un proceso de ordenamiento y una dirección del pensamiento y que permita que la exista una acción educativa, para lograr lo que se tenia propuesto enseñar como aprender, ambos agentes de la educación el alumno y el docente deben recorrer el camino juntos buscando la superación académica, personal, afectiva familiar y social.
La tarea del profesor es : aplicar a sus discentes el método que considere el indicado para cada uno de ellos, tomando en cuenta los aprendizajes de manera individual y grupal para fortalecer de una manera integral el proceso educativo.
Es de vital importancia que el docente oriente la enseñanza a partir de los conocimientos previos del estudiante para enseñarle, pero también tomando en cuenta sus propias experiencias y vivencias ya que las mismas le proporcionarán herramientas idóneas al alumno las cuales utilizara cuando lo considere necesario en su ámbito educativo.
Por medio de acción didáctica se motiva el aprendizaje de los estudiantes ya que encuentran sentido a lo que aprenden por medio de las experiencias y el aprender haciendo experimentando aplicando y llevando a la practica conocimientos teoricos que le han sido transmitidos, ya que los puede replicar de una manera de ejercicios, tareas, investigaciones, donde puede demostrar los conocimientos aprendidos y tener una propia percepción de lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario